Conocer para preservar nuestro patrimonio

04.08.2017

"Conocer para preservar nuestro patrimonio" es el eslogan de lo que hoy conocemos como la Red ACBIC, convencidos, desde un comienzo, en que el conocimiento sobre nuestras raíces ancestrales y la milenaria relación con la naturaleza es un motivo de orgullo que se debe rescatar para las generaciones presentes y futuras, sabedores que nuestra sociedad de hoy en día debe de recuperar su memoria colectiva para valorar el patrimonio natural y cultural que se encuentra íntimamente ligado y de esta forma contribuir a su preservación.

Partiendo de las anteriores premisas, es como de una inquietud común y urgente nace la Red, en el mes de noviembre de 2012 como resultado de una primera reunión de acuerdos para establecer una agenda permanente y en sinergia entre Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., líder en programas de desarrollo comunitario en el Estado de México para el logro de una mayor calidad humana y social responsable con el ambiente, y Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C., dedicada a impulsar acciones a favor de prevenir y mitigar el deterioro de la calidad del agua, aire y suelo en México.

Es por lo anterior que nuestro esfuerzo se consolida con el paso de los años como un proyecto emanado de la sociedad civil y basado en el emprendimiento de acciones locales con pensamiento global, tal como lo promueve la Agenda 21, emanada y firmada por más de 178 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 y el 14 de junio de 1992.

Tiempo después, se suman Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales y Sociales S.C., empresa especialista en temas de gestión ambiental y social, y el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac, espacio de recreación y convivencia con la naturaleza y promoción de la biodiversidad e identidad cultural de Milpa Alta en la Ciudad de México; los últimos pilares de la Red que, en suma con Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C. y Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., ponemos manos a la obra a mediados del 2014 junto con otros aliados nuestra reestructuración para articular esfuerzos similares con la finalidad de estrechar brechas de comunicación y sumar esfuerzos en todos los sectores de la sociedad.

En 2015, las organizaciones co-fundadoras de la Red avalamos la Carta de la Tierra, adoptando entonces desde este momento en todo nuestro actuar los pilares y principios que conforman este marco ético y de acción para promover la creación de sociedades más justas, sostenibles y pacíficas. En este momento es cuando se suman como aliados otros jóvenes, organizaciones y empresas socialmente responsables, operativas en los estados de Hidalgo, Puebla y Morelos. En abril del mismo año establecemos una alianza estratégica con la Red OJA, impulsada por Reforestamos México A.C. para articular esfuerzos a favor de los bosques en México.

A mediados de 2016 la Red se propone llevar la expertise generada hasta ese momento y los casos de éxito impulsados, en el marco de nuestros objetivos institucionales, a dos procesos de incidencia a nivel internacional celebrados en nuestro país: la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental, organización trinacional por conducto de la cual los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con la sociedad civil de América del Norte, trabajan conjuntamente en favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente de la región, y a finales del mismo año, el Foro Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar, antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 13, la cual reunió a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Por otro lado, a comienzos de 2017, la Red establece una alianza estratégica con MY World México para continuar trabajando de forma local y con pensamiento global para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, en consecuencia de nuestra incidencia como parte del sector de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la agenda ambiental en nuestro país, nos sumamos a la Alianza Mexicana por la Biodiversidad, uno de los compromisos creados por el gobierno mexicano para dar continuidad a los trabajos emanados por el CDB. 

Finalmente, continuamos robusteciendo nuestra labor en base a las líneas de acción que hemos establecido como Red para cumplir con la misión de fomentar el conocimiento, respeto y preservación de la identidad biológica y cultural de la zona centro de México y, acercándonos a nuestra visión de ser un movimiento de alcance nacional para la preservación del patrimonio natural y cultural de México".


Por: Isaac Malagón

©2019 Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora