Foro Jóvenes Mexiquenses Decidiendo y Actuando por el Medio Ambiente

06.08.2017

El Foro "Jóvenes Mexiquenses Decidiendo y Actuando por el Medio Ambiente" se desarrolló con éxito el pasado 24 de mayo del año en curso, contando con una gran participación plural e incluyente, dentro de las instalaciones del Hotel NH Centro Histórico de la Ciudad de México. La ubicación de la sede facilitó la asistencia de jóvenes mexiquenses de diversas regiones de la entidad al evento, siendo un punto de encuentro para jóvenes universitarios y público en general, contando además con la presencia de actores ocupados en materia ambiental y juvenil, tales como: asociaciones civiles, tomadores de decisión, empresas, educadores, etc.

El producto principal de este gran esfuerzo, enmarcado en vísperas de la próxima transición hacia un nuevo gobierno estatal, se vio reflejado en la presentación del DECÁLOGO DE PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA JUVENTUD POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, sometido a un proceso de consulta durante el evento para su construcción plural e incluyente.

El Decálogo fue presentado por el Ing. Arián Isaac Malagón Coronado, Consejero Honorario de la Red ACBIC -Alianza por la Conservación Biológica e Identidad Cultural-, quien expuso los motivos para al desarrollo de esta propuesta y apuntando como una de las conclusiones y compromisos de este ejercicio el dar un seguimiento sistemático de la mano de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que integran la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados (COMARNAT), asumiendo acciones claras y concretas desde su actuar legislativo y, al mismo tiempo, siendo un canal de comunicación directo con quien encabezará la gubernatura del Estado de México en el periodo 2018-2024, con la finalidad clara de incidir efectivamente desde la perspectiva juvenil en la agenda ambiental.

La participación de los jóvenes asistentes reflejó una gran preocupación y ocupación a nivel personal y profesional en pro de la preservación del medio ambiente, además de dar buen recibimiento al Decálogo, expresando una integración sistemática y transversal de muchas de las problemáticas que nos aquejan como jóvenes.

El Foro se vio enriquecido con la participación entusiasta de líderes y expertos juveniles en diversas áreas de incidencia y acción, conformando tres paneles temáticos en donde se vertieron diferentes conclusiones basadas en cada contexto en los que se desarrollan las propuestas y proyectos presentados en este acto.

Panel 1. Los jóvenes y el medio ambiente en México y el mundo: "La película completa".

Moderado por el Biól. Luís Alaín Zúñiga Hernández, Presidente de Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., quien dio apertura al espacio en donde se aportaron tres experiencias de líderes juveniles mexiquenses en el contexto internacional: Lic. Berenice Danaé Espinosa Hernández, Representante del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) en México, quien compartió su experiencia en vísperas de la Vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) a celebrarse en Bonn, Alemania; Seguida del Biól. Miguel Ángel Reynaga Herrera, estudiante de la Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xochimilco, aportando los resultados del Plan de Acción de Comunicación y Educación Ambiental (PACEA) de la Reserva Nacional de Paracas-Perú en el marco de la Alianza del Pacífico, y; Finalizando el panel con el Ing. Isaac Malagón, también Presidente Fundador de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C., dando a conocer los mecanismos de incidencia juvenil visibles durante su participación en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte y la Trigésima Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP 13), ambos eventos celebrados en 2016.


Panel 2. Evaluación, lecciones, avances y siguientes acciones: ¿Voy bien o me regreso?

Alejandro Jair García Pérez, Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología - IPN (UPIBI), moderó el panel en donde se presentaron resultados de proyectos y experiencias de incidencia locales: Ing. Talía Paulina Martínez Pérez, Consultora y Especialista en Sustentabilidad, Cambio Climático y Diseño Social, compartió su perspectiva como servidora pública durante su involucramiento en el desarrollo del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Continuando con la Biól. Isabel Adriana García Gómez, Nodo Estado de México de la Red VIRAL -Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional-, quien dio a conocer el Plan de Movilidad, como un modelo multidisciplinario y transversal de Incidencia Ciudadana, y; Concluyendo el panel con el Biól. Luís Zúñiga, entusiasta emprendedor juvenil quien nos presentó el Modelo de Incidencia para el Desarrollo de las Zonas Áridas, Semiáridas y en Proceso de Desertificación en el Estado de México.


Panel 3. Actividades e iniciativas impulsadas por jóvenes en el país: "Hecho en México" 

El último panel fue moderado por la Biól. Thalia Ameyatzin Bernal González, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental en la FES Iztacala, quien dio pie a la presentación de proyectos impulsados y desarrollados actualmente en nuestra entidad: Comenzando con el Lic. Jerson Arana Martínez, Coordinador de Vinculación de la Red ACBIC, dando a conocer la trayectoria de la Red, su incidencia a nivel local, nacional e internacional, así como la convocatoria "Articulación de Proyectos para la Conservación del Patrimonio 2017-2018", invitando a todos los presentes a sumarse a la misma; Por otro lado, y finalizando el panel con la participación de Carlos Daniel Díaz Castro y Efraín Tito Hernández Orozco, ambos representantes de Alianza Juvenil por la Sostenibilidad A.C., quienes compartieron su reciente labor en favor del mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, además, enviando un mensaje e invitación más que justos y necesarios para reflexionar acerca de la importancia de establecer alianzas para el cumplimiento de objetivos.

El Foro finalizó en presencia de tomadores de decisiones de la SEMARNAT y la COMARNAT, quienes ofrecieron su respaldo para trabajar en conjunto con los jóvenes a favor de la Agenda 2030 en el Estado de México, reconociendo las propuestas y conclusiones del evento vertidas por la Dra. Nélida Barajas Acosta, integrante del Comité Organizador; todo esto bien representado en el Decálogo, un esfuerzo conjunto de las juventudes mexiquenses a favor del medio ambiente.

Agradecemos la asistencia y participación entusiasta de todos aquellos que hicieron posible el Foro y avalarán el Decálogo. 


Por: Comité Organizador

©2019 Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora